Entiendase con sus hijos adolecentes
En algunos adolcentes, el cambio de conducta es sutil., pero si esto tiene resonancias dolorosas para usted, no se afija mas: tal comportamiento es pasajero y usted puede hacer mucho para cambiarlo. Tal como nos cuenta Colombiaaprende: Tener un hijo o una hija es algo maravilloso pero se deben conocer ciertos principios que contribuyen a un crecimiento saludable y a una adolescencia sin los traumas de la falta de comunicación. A continuación tenemos unos concejos elementales para que la interacción con su hijo o hija adolescente sea armónica y amorosa.
En esta etapa se dan cambios físicos, psíquicos y sociales, el joven esta expuesto a cambios que le generan mucha inquietud, angustia y temor. Su inestabilidad lo lleva a tener sentimientos ambivalentes pero siente que los problemas siempre son del otro y no propios, por su parte los padres atraviesan el mismo sentir.
Dado que se perciben como cambios agresivos se da inicio a los problemas, las discordia, ausencia de comunicación, ausencia de auto-reflexión y se pierde el dialogo. Se puede llegar a luchar por el poder, se descalifica lo que piense o sienta el otro, muchos padres olvidan que por ahí también pasaron y muchos sentimientos son los sentidos en sus propias etapas y por otro lado, el adolescente piensa y siente que todo se genera a partir de la incomprensión del otro.
Manuela tiene 9 años , sus cambios hormonales se hacen evidentes , ha crecido 5 centímetros en el último año y dice que no desea ir al colegio porque es la más grande. La profesora envía notas diciendo que siempre está haciendo mala cara y aislada en las labores del salón.
Se encierra en su habitación y no quiere salir, solo lo hace a la llegada de una vecina que también tiene el mismo problema.
Predomina lo grupal. Todo gira en torno a los grupos, busca estar incluido en todo grupo y si no lo esta se generan agresiones, episodios depresivos, ideas suicidas, o intentos autodestructivos. Algunos pueden buscar ser parte de una pandilla, busca situaciones de riesgo, situaciones extremas, situaciones límite.
Por lo general buscan romper las normas y retan toda autoridad. Pueden dar inicio a una sexualidad de pareja prematura y desordenada. También pueden despertarse todos los temores y angustias alrededor de su sexualidad. Esta permanentemente a la defensiva y desafía la autoridad, sus creencias y convicciones. Son extremadamente rígidos, de ahí que sus criticas sean demoledoras. Algunos pueden caer dentro de la búsqueda de dinero fácil, o pueden ser altamente atraído por las drogas y/o alcohol. Por último, son presa fácil de los medios de comunicación.
- Reafírmele que independiente de sus cambios siempre tendrá el lugar que le corresponde dentro de su sistema familiar.
- Permítale tener seguridad sobre el vínculo establecido con usted durante todo su desarrollo, es decir, muéstrele atención e interés por sus cosas, exprésele confianza y seguridad en su potencial y sea congruente en lo que hace y lo que dice, no de permiso a los dobles mensajes.
- Disfrute de esos momentos únicos de encuentro con su adolescente, sin evaluación, sin juicios, sin deberías, buscando mas un contacto real con el joven.
- Acompáñelo en la exploración de sus intereses e inquietudes, no lo obligue a pensar como usted piensa.
- Aprenda a hacer buenas preguntas que le permitan a su hijo reflexionar y encontrar solución a sus problemas.
- Permítale el desarrollo de sus potencialidades.
Mantener el equilibrio entre lo que se da y se recibe es la segunda gran herramienta
- Muéstrele que usted es capaz de apoyarlo, darle amor y contenerlo desde el fondo del corazón sin esperar nada a cambio.
- Reconózcale su naturaleza única e irrepetible ya que esto le permitirá sentirse seguro de su lugar y de ser él mismo sin necesidad de cumplir expectativas imposibles de lograr.
- La expresión mas grande de amor de un padre es dar sin esperar nada a cambio.
- Enséñele que así como usted le dio la vida y seguramente muchas cosas afectivas que le han permitido crecer, el tiene derecho a construir su camino para entregarle a otros lo que usted ha sembrado en el.
- Las normas y las reglas claras son las que le permitirán al joven sentirse seguro y aceptado en su sistema familiar, y por ende en la sociedad.
- Los límites son los diques protectores que su hijo tiene cuando usted no esta presente y se tiene que enfrentar a otros espacios sociales.
- Al marcar un límite con amor se le deja claro que es amado y aceptado de modo incondicional.
- Entienda que límite no significa agredir la integridad de su hijo, tampoco significa invadir su individualidad.
- Usted no necesita agredir ni física ni psicológicamente a su hijo para poner o corregir los limites.
- No pretenda evitarle las frustraciones a su hijo, el enfrentarlas y acompañarle en este momento le permitirá a su hijo tener herramientas durante su vida.
- Cuando usted piensa por él o deja que el lo haga por usted se quita el placer de crecer al lado de él y de encontrar cuales son sus potencialidades.
- Aprenda a confiar en la vida, en sí mismo y en su hijo.
- Jamás permita que su hijo ocupe su lugar como padre, el del otro padre, o el de un hermano. Entréguele confianza sobre el lugar que ocupa que tan solo él puede ocupar, y ahí tiene su valía y su reconocimiento, esto lo hará sentirse seguro, y autónomo.
- Orar por ellos para que Dios los guie y para que se formen como personas sabias y con un compromiso por ellos mismos y por sus semejantes
0 comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos que haya sido una bendicion para ti, dejanos tu comentario